... Mujeres mutantes al poder ...

viernes, 2 de agosto de 2013
PANINICOMICS.ES

Brian Wood y Olivier Coipel ponen en marcha una formación exclusivamente femenina de La Patrulla-X

El escenario editorial de los mutantes en España se enriquece hoy con la incorporación de una nueva cabecera protagonizada exclusivamente por Mujeres X: Tormenta, Pícara, Psylocke y Júbilo. El cuarto volumen de X-Men, que alcanza esta semana el número 29, incluye desde este mes de agosto la nueva propuesta diseñada por el guionista Brian Wood, el dibujante Oliver Coipel y el equipo editorial marveliana representado por Jeanine Schaefer.

El planteamiento de esta nueva propuesta es original, y en el despacho mutante le han estado dando vueltas durante mucho tiempo. Pero ha sido finalmente la propuesta de Wood (autor también de The Massive) la que finalmente ha visto la luz. Como explica el escritor norteamericano, la primera vez que tomó contacto con las historias de los mutantes de Marvel fue durante la etapa en la que el dibujante Chris Bachalo dibujaba la serie Generación X (el siglo pasado, sí), y es por ello que tiene una especial querencia hacia los temas relacionados con los más jóvenes miembros de La Patrulla-X.

"Creo que es precisamente la variedad de temas que puedes tratar con estos personajes lo que está en el centro de lo mucho que significan para mi", explica Wood, "los temas de la identidad de los jóvenes, de proceso de maduración. La Patrulla-X está muy relacionada con la idea de la juventud de una manera que me lleva de manera automática hacia ese tema; cuando me paro a pensar en ideas para las series que quiero escribir, gravitan naturalmente hacia ahí. Aprecio mucho el trabajo de soap-opera que ofreció Claremont, por ejemplo, pero pienso que pueden convivir ambos planteamientos."

"Una parte de ser un chaval", añade Shaeffer, "es precisamente esa visión dramática de la vida, en la que todo el mundo es o un héroe, o un villano. En la que cada romance es el definitivo. En la que todo lo que haces es la mayor de las tragedias o la mayor de las historias de amor, y creo que eso es lo que conseguimos con La Patrulla-X."



"Yo sabía que quería hacer una historia que reuniera de manera natural a los personajes que hemos presentado en este primer número, en el que tuvieran que ayudar a uno de ellos; y acabó siendo Júbilo", explica Wood. "Me pareció de lo más natural y fue en buena medida un producto de las historias y relaciones que han compartido todas ellas. Además, tengo una especie de agujero ciego cuando me toca hablar de los rivales de los mutantes, así que me toca hacer una investigación extensa y acabo leyendo en línea todas las listas de villanos de La Patrulla-X. Cuando vi a Sublime, encontré algo que me gustó incluso como lector en esa especie de ciencia ficción que le rodea, y creo que enlaza perfectamente con los temas clásicos del grupo. Yo quería que esta historia tuviera el sabor de las aventuras clásicas de La Patrulla-X, pero no desde un punto de vista nostálgico, sino como si estuviéramos formando el núcleo del grupo. Empecé por ahí, y Jeanine y yo discutimos mucho sobre cómo encauzar la historia."

"Creo que ese giro que estás dándole a Sublime y su relación con Arkea trae además el tema de la familia" apunta la editora. "Júbilo tiene que hacerse cargo del bebé y regresa con aquellos que ella ve como su familia, justo en el momento en el que Sublime ve como parte de su familia está persiguiéndole. Creo que son muy buenas ideas cuando has de tratar a la vez con la familia con la que has crecido y aquella de la que te rodeas a lo largo de tu vida, por lo que la historia tenía pleno sentido para mi."

La presencia del Centinela Omega, además, demuestra la manera en la que Wood se plantea la creación de
historias. "La pregunta que siempre le hago a mi editora es quién está disponible para hacer una historia, para, a continuación, hacer las combinaciones adecuadas", comenta el guionista, quien detalla algunas que surgen de manera inmediata y de manera natural: "¿Qué le está sucediendo a este personaje? ¿Quién está alrededor? ¿Quién está haciendo algo en algún otro lugar? Intento estar al día de lo que está sucediendo en el resto de colecciones de mutantes, aunque es realmente difícil. Recuerdo que estábamos buscando a un personaje con el que tuvieran que luchar las Mujeres-X, y creo que encontré a Karima mientras estábamos dándole vueltas a la posibilidad de utilizar a los Centinelas. Es un personaje perfectamente preparado para albergar un tecno virus, y además está en coma. ¡Genial! Fue la opción perfecta."

El personaje central de la primera historia de este grupo de mujeres mutantes que acaba de presentarse en la serie X-Men es Júbilo, pero no será el único alrededor del cual gire la colección, y durante este primer número cada una de las mutantes que aparecen tiene al menos un momento para brillar, "pese a que resulta difícil hacerlo cuando estás tratando con un elenco de personajes tan grande, principalmente porque cada uno tiene legiones de fans que están esperando ver qué haces. Así que era realmente importante asegurarme que cada uno de los personajes tenía un rol que cumplir, algo específico e importante en la historia."

En la anterior etapa del escritor en la serie, que hemos podido seguir en la misma colección de Panini Comics durante el último año, Tormenta ha sido la líder del grupo de mutantes protagonista. "Me resulta difícil no gravitar hacia Júbilo", se excusa Wood, "me siendo muy incómodo cuando escribo un personaje al que no puedo manejar, así que tiendo a centrarme en aquellos que manejo. Algo que ya he hecho en la serie con Tormenta, aunque al principio no supiera qué hacer con ella, por lo que intenté desarrollarla de una manera deliberada, algo que acabó gustándole a todo el mundo. Aquí hago algo similar con Pícara; me parece que se ha escrito a este personaje prácticamente de todas las maneras posibles, por lo que me planteé qué podía hacer con ella. Después llegué a la conclusión de que debería volcarse hacia esa identidad de camorrista que en ocasiones ha tenido, y ahí es donde he podido desarrollarla."

0 comentarios:

Publicar un comentario